El talento no es nada. Lo que vale es el esfuerzo.

Hace algo más de un mes, el día 27 de abril (lo recuerdo porque lo  publiqué en twitter y he podido consultar la fecha) me encontré por casualidad con una frase atribuida a Charles Chaplin que dice que “el talento no es nada, el talento abunda, lo realmente importante es el trabajo duro”.

Desde entonces he pensado en esa frase casi todos los días, y la he analizado desde diferentes puntos de vista, y cada día, cada hora, cobra más sentido y aporta la clave para entender muchas cosas que pasan alrededor.

Todos tenemos talentos naturales, todos. Hay algunas mujeres y algunos hombres que son muy guapos. Otros, sin embargo, son muy inteligentes. Otros, cocinan como los ángeles y otros tienen un don de palabra que te dejan con la boca abierta. Pero todos conocemos a personas que destacan por encima de otras, y he concluido que todas las que destacan lo hacen porque dedican importantes esfuerzos, trabajo duro y mucha dedicación a sus proyectos personales, familiares, de amistad, laborales, creativos, empresariales o innovadores.

Cuando nos encontramos con una pareja que nos llama la atención por su amor, complicidad, cariño y comprensión, no es fruto de la casualidad. Es fruto de un duro trabajo para lograr esa relación y mantenerla en el tiempo. Y ese trabajo se hace durante muchas horas todos los días. Lo mismo ocurre con los amigos o con el aspecto personal. Tener y mantener buenos amigos requiere unas dosis de trabajo y dedicación que no todo el mundo está dispuesto a invertir. Y poder lucir un buen aspecto personal también requiere iguales dosis de dedicación, esfuerzo y sacrificio (y os lo digo yo, que llevo ya 10 kgs menos!!!)

Ahora recuerdo a mi padre cuando me exigía buenas notas en mis estudios. El siempre me decía que yo tenía talento, tenía inteligencia suficiente como para ser brillante y de las mejores alumnas, y que si no lo conseguía, era porque no trabajaba lo suficiente, porque no estudiaba lo necesario. ¡¡¡¡ Cuánta razón tenías, papá!!!! Y cuánto me arrepiento de no haberle hecho caso antes pero cuánto me alegro de haber podido contar con tu ejemplo.

Quizá donde más importante sea esta cultura del esfuerzo sea en el aspecto profesional. Tanto si eres trabajador por cuenta ajena (como es mi caso) como si eres emprendedor, empresario o autónomo, el trabajo duro es el pilar donde se va a asentar todo tu éxito presente y futuro. Es cierto que yo he experimentado cómo mi talento (o más bien un poco de sentido común) ha sido capaz de sacarme de algún apuro en alguna ocasión, pero no es menos cierto que cuando más brillante soy es cuándo más trabajo, cuando más horas dedico, cuando más estudio cada tema, cuando menos flecos quedan sueltos para la improvisación y cuando más preparada me encuentro.

Pero toda la dedicación requiere tiempo, requiere mucho tiempo, requiere mucha paciencia y mucha determinación. Y no todo el mundo está dispuesto a darlo, a dar el 100 por 100 a tus sueños y a tus proyectos. Algunos abandonan enseguida que se encuentran el primer problema. Otros ni siquiera lo intentan. Los más abundantes son los que pasan días y días llorando y quejándose, echando las culpas a los demás de lo que les pasa a cada uno de ellos. Cada día estoy más convencida que dar ese 100 por 100 es lo que determinará el éxito de unos y la mediocridad de otros. La suerte no existe, la suerte sólo es del que la trabaja.

Y estaba yo pensando todas estas cosas, cuando hace unos días mi amigo Isaac Vidal (también mi amiga Maria José Argudo) publicó en su facebook este video que me viene como anillo al dedo para explicar todo ésto. Son 5 minutos que requieren tu atención sólo para escucharlo. No te lo pierdas. Si lo escuchas una vez, volverás a oírlo de nuevo.

Feliz fin de semana guapuras!!!!!!!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Chelo dice:

    Nuria, como me ha gustado este post! Después de tanto estilismo, tanta cosa chic, cool, must hace, etc….un ratito para volver a lo esencial es de agradecer. Porque aunque creo que en el fondo todos lo sabemos, no esta de más que de vez en cuando nos lo reiteren. Muchas gracias!

Responder

